Acciones SEO para mejorar tu posicionamiento en 2014

Los temas a tener en cuenta en cuanto al posicionamiento de cara al 2014 son varios como ya sabréis. Partiendo de la base en la que la creación de contenidos y su viralización ya es un “must”, aparecen poco a poco nuevos conceptos que ganan peso y a los que debemos de prestar mucha atención.

De una de sus últimas conferencias, Matt Cutts, apuntaba a varias recomendaciones de optimización de cara al SEO. Os dejo mi resumen en los siguientes puntos:

  • Mucho ojo con las webs con mucha publicidad. No os dediquéis a llenar vuestra web indiscriminadamente con anuncios que en muchos casos no son del interés de vuestros usuarios.
  • Debemos tener en cuenta que las notas de prensa y directorios NO penalizan. No nos darán relevancia, ni “puntos SEO” para subir posiciones, pero tampoco nos penalizarán. (Siempre y cuando no nos inscribamos en cientos de directorios basura o granjas de enlaces de dudosa procedencia).
  • Publicar, publicar y publicar. Volvemos a lo de siempre. Es necesaria la actualización constante de contenidos, pero eso sí, que sea de calidad, es decir, útiles para quien nos lee o demanda contenido. Debemos pensar siempre en aportar una utilidad para el usuario y no en crear contenido para posicionar, eso sería un error.
  • Importante, tema Authorship. Si podéis, debéis identificaros. Le dará más relevancia a vuestro contenido.
  • Usabilidad web y optimización móvil. Cada vez más importante. Buscamos tener páginas con fácil navegación, que ayuden al usuario de forma simple y eficaz. A ello se une la necesidad de disponer de una versión optimizada para dispositivos móviles, pues es una de las claves del presente-futuro. Hoy en día, gracias a nuestros smartphones estamos continuamente conectados, interactuamos, visitamos webs y compramos. Por ello, su visualización debe ser la mejor.
  • Ojito también a crear webs enteritas con Javascript. A veces los malos se pueden esconder tras ellas…
  • Era lógico, a mejor reputación, mayor visibilidad. Además, las páginas con alta reputación mostraran sus Rich Snippets de forma constante frente a las de baja reputación, que no se mostrarán o no tanto.
  • Vamos a descubrir América: ¡El page Rank ha muerto!.
  • Otro aspecto a tener muy en cuenta es el tema del contenido publicitario pagado (ya sea en forma de reportaje o en otro formato). Por lo que se comenta, lo ideal sería establecer la etiqueta “no follow” para que nunca llegue una posible penalización. Sobre este tema, y bajo opinión personal, no creo sinceramente que la penalización se haga efectiva siempre que no abuses de esta técnica, pero bueno, a veces, más vale prevenir que curar.
  • Nuevo aspecto: búsqueda por voz. El futuro ha llegado y con él una nueva forma de hacer SEO. Tanto es así que este aspecto está ganando muchos enteros, convirtiéndose en algo importante. Como sabéis, la búsqueda ya no es solo keywords, es muy semántica, más natural. Con la búsqueda por voz esta situación se convierte en fundamental, con lo que habrá que trabajar muy mucho en contenido entendible, lógico y con coherencia.
  • Por último, termino el post con uno de los puntos más interesantes a mi parecer. El concepto Deep Learning. De manera muy rápida y resumida, os diré que es algo así como la relación  existente entre una primera búsqueda, con una segunda búsqueda. Según los “Googlers” mucha gente no pasa de la primera SERP y automáticamente después realizan una segunda búsqueda para intentar llegar a lo que busca. Pues bien, parece que existen métodos para relacionar ambas búsquedas seguidas en el tiempo, mostrando un resultado final conjunto. Sobre este último tema no estoy muy puesto, así que si alguno de los que estáis leyendo esto lo sabe, por favor, no dejéis de comentarme más. 

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