El misterioso CPC de Facebook

Todos los que estáis al tanto de las posibilidades publicitarias online, seguro que alguna vez habéis probado la publi de Facebook. Realmente, considero que Facebook Ads es una de las mejores herramientas publicitarias a día de hoy. Su posibilidad de segmentación, ya sea por sexo, región, intereses, me gustas, listas de remarketing, lookalikes y largo etcétera le conceden virtudes muy apreciables en el mundo de la promoción online.

Pero uno de los problemas a los que nos enfrentamos viene referido al CPC en sus campañas. ¿Sabemos que ese CPC es el real que estamos pagando? a mi me entran dudas.

Hace no mucho participé en una webinar impartida por @Carlosbravo acerca de la publi en Facebook. Fue una charla informal y de contenidos básicos, aunque muy útiles. En ella Carlos comentaba el tema de los costos por clic de esta publi entre otras cosas. Y es que el problema viene del control de clics. Si nos fijamos en el número de clics recibidos mostrados por el panel de estadísticas de Facebook, veremos como no representa lo que realmente debería representar y me explico. Si a su vez, comparemos esos resultados con el panel de Analytics referente a esa campaña de Facebook, veremos como el número de clics no se equipara al número de visitas recibidas. Naturalmente, es improbable que coincida exactamente por los diferentes modelos de atribución correspondientes de diferentes herramientas de medición, pero más o menos debería de haber un sesgo “aceptable” y no las diferencias que a veces vemos.

En el ejemplo que adjunto, podréis ver una de las diapositivas de la webinar de Carlos, donde en un claro ejemplo de un usuario al que no le salen las cuentas.

Con ello, la propuesta del señor Bravo (con la que puede o no estéis de acuerdo), es que el posible CPC real en Facebook se acerque más al doble o triple del que veréis en vuestro panel. ¿Qué hay de cierto en ello? no os sabría decir a ciencia cierta si esto es así, pues creo que solo el propio Mark Zuckerberg y su equipo sabrá la respuesta correcta. Lo que está claro que según ya varios casos comprobados, la diferencia de clics es notable y con ello el relativo “desajuste” (por llamarlo de alguna forma) en el coste y análisis final de nuestra campaña.

Puede que no se cumpla en todas las campañas habidas y por haber, pero oye, al menos ahí queda el dato. A tí, ¿te salen las cuentas?

@Angel_FF

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