En las redes sociales también se pelea: códigos QR y Rubalcaba 2.0

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Justo hoy, día del debate de la nación, me fijé por primera vez en una de las campañas de uno de los contendientes. Venía de vuelta a casa en el tren y veo lo siguiente: 

El eslogan «Pelea por lo que quieres» del PSOE. Varios vinilos como este pegados por todos los vagones del tren. Y diréis, muy bien. ¿y?, pues simplemente, lo que me llamó la atención fue la utilización de mi amigo el código QR. Si os fijáis bien, en la parte izquierda del cartel, aparece un pequeño recuadro, de no más de 8x8cm, más o menos; el código QR que nos lleva a la web de Rubalcaba. Y ahora me pongo a pensar, ¿cuántos viajantes del tren lo ven?,¿lo ven bien?, ¿cuántos pasajeros lo escanean?…¿cuántos conocen el significado de ese recuadrito blanco con cuadraditos negros en el interior?. Todo ello me lleva a pensar en que no sólo basta con poner el código de cualquier manera en un cartel publicitario. Hay que conocer bien dónde se va a poner, segmentación de potenciales usuarios, cuál será su visibilidad, etc.

Independientemente de estos breves apuntes sobre el código QR, decir que en el fondo me parece una buena estrategia de marketing (sin contar con algunos fallos de ubicación y diseño.), ya que cruza el off con el online gracias a la utilización de dichos códigos (aunque sería interesante conocer las tasas de penetración por esa vía).

Indagando un poco en dicha campaña, centrándome un poco más en el social media, entro en su página web y veo como utilizan todo el potencial de las redes, donde Rubalcaba, hasta tiene Tuenti!!! (he de decir, con todos los respetos, que me pareció gracioso la verdad, Tuenti, una red con un perfil de usuario adolescente, donde aparece «Rubal» como tu amigo guay, para que los chicos que ya tengan 18 le puedan votar). Además y cómo no, Facebook y Twitter, aquí están a tope, of course. También juegan con Youtube con muy buena lógica, Flickr y una novedad que me ha gustado mucho, Koowall, el muro de expresión colectiva. Tampoco se olvidan de los temas blogueros.

Este ha sido uno de los ejemplos reales de cómo cada vez más el marketing político tiene más salidas, se gasta más pasta y va a tope con el presente futuro: el marketing online y las redes sociales.

Salu2!!
Marketing de Colores
@Angel_FF

PD. Quiero manifestar que no me postulo por ninguna preferencia política, salvo con el movimiento 15M, con el cual estoy de acuerdo al 100%.

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