La navegación por internet y la usabilidad

Acabo de leer un post que habla de los tiempos de navegación por página en internet entre los españoles. Las primeras conclusiones hablan de 4 horas de media de navegación por temas no profesionales. Aunque no es mi caso, se entiende dicho comportamiento. Al final no vivimos para trabajar, si no todo lo contrario.
Hablando de navegación me viene a la mente la charla a la asistí el pasado jueves en Gijón, gracias a mis compañeros de Zesto. En dicho evento, participó nuestro CEO y Marc Ribas de la agencia Multiplica. Son expertos en UX, o sea se, experiencia de usuario. EL tema va siempre de mejorar la usabilidad de una web de cara a cumplir una serie de objetivos, ya sean compra de un producto o servicio o el conseguir un contacto comercial, por ejemplo. 
Algunas de las cosas con las que me quedo y ya compartía, son básicamente dos: sencillez y móvil
Debemos seguir esa premisa, es decir, hoy día estamos siendo impactados por cientos, miles, millones de impresiones diarias y necesitamos un espacio limpio, un espacio que nos satisfaga una necesidad lo más breve y directamente posible. Y debe hacerlo en cualquier dispositivo.
Hoy en día el uso del móvil, es algo más que utilizar el whatsapp. No descubrimos nada nuevo. Y está creciendo cada día más ese uso. Buscamos, comparamos, nos comunicamos, compramos, nos relacionamos… todo y desde cualquier lugar. Por ello, uno de los principales esfuerzos a la hora de desarrollar una web se tiene que focalizar en la optimización de la versión móvil. De hecho desde mi punto de vista, prefiero versión móvil y no responsive, aunque depende del servicio que ofrezcamos, claro está. Pongo el ejemplo de este mismo blog. No vendo nada. Solo ofrezco unas simples letras. Con lo cual con versión responsive me vale. Pero, ¿y si vendiera algo? muchas de las versiones responsive, aunque se adapten a los dispositivos móviles, no siempre ofrecen una usabilidad correcta y hay que hacerlo señores, ya es una obligación y no un consejo. Una ficha de producto sencilla, clara, con CTAs grandes, productos bien visibles y fácil navegación, unido a un diseño correcto, suponen aumentar la tasa de conversión final, lo que significa, mayor ROI.

En resumen, queremos que nos faciliten la vida, que nos den respuestas a nuestras necesidades y que lo hagan de forma inteligente y no intrusiva.

Deja un comentario