Los 25 puntos de Usabilidad Web que deberías cumplir

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A continuación os expongo los 25 puntos de Usabilidad Web que deberías cumplir según Usereffect.com. La verdad que la información que veréis en este post no es nueva, ni mucho menos, cuenta ya al menos con unos 4 años, pero desde mi punto de vista sigue siendo tan válida o más que en la actualidad.

Los puntos se dividen en 4 bloques: Accesibilidad, Identidad, Navegación y Contenido. Os los comento con mis apreciaciones:

ACCESIBILIDAD

1. El tiempo de carga del sitio debe de ser razonable. Cuanto más rápido mejor, si es posible.

2. Cuidemos el texto y el fondo. A veces por elegir un diseño muy cargado o con colores muy llamativos nos olvidamos de la facilidad de lectura y eso es un craso error. Para mi, lo mejor siempre será, fondo blanco y texto en negro.

3. Tengamos en cuenta el tamaño de la fuente. Ni muy grande ni muy pequeña que dificulte la lectura.

4. En este punto el pdf de User Effect comenta el tema del flash y los add-ons. No debemos abusar del contenido flash en una web. Personalmente, restringiría el uso del flash tajantemente. (Aunque esto puede ser más de cara al SEO)

5. Tema de las etiquetas ALT de las imágenes. Sobre todo aspecto importante de cara a los usuarios invidentes. Con ello podrán «leer» la imagen, que les proporcionará información a cerca de qué se trata.

6. Tu sitio web debe tener una página de error 404 personalizada. Muy recomendable para no perder usuarios por error o cualquier otra circunstancia. Se recomienda en dicha página utilizar un lenguaje amable e  indicar al usuario claramente que puede volver a la home o a otra página de interés de nuestra web.

IDENTIDAD

7. Debemos visualizar correctamente el logotipo de la empresa. Debe de estar en un lugar dónde sea localizable a primera vista.

8. El lema de la compañía debe de ser lo más claro posible y que a su vez se identifique con ella.

9. En este punto, me voy a referir a la facilidad de volver a la home lo más fácil y rápido posible para el usuario.

10. Deja el camino bien claro a toda la información relativa de tu empresa. Nada de complicaciones ni de varios embudos para llegar a una única información. Lo simple triunfa.

11. Al igual que en el punto anterior, debemos dejar muy claro cual es la forma de contacto para el usuario.

NAVEGACIÓN 

12. Menú fácilmente identificable. Si ni si quiera dejamos claro cual es nuestro menú, difícilmente los usuarios encontrarán lo que quieren.

13. Uso de etiquetas de navegación claras y concisas. Debemos seguir facilitando la navegación e informar en todo momento dónde nos podemos encontrar en la web.

14. No cargar la página web con muchos botones o enlaces innecesarios. Cuanto menos y más claros mejor, a ser posible.

15. Vinculemos el logo tipo de nuestra empresa a la home. Esto lo suelen hacer la mayoría de las webs muy acertadamente.

16. Todos y cada uno de los enlaces deben ser coherentes y fáciles de identificar.

17. Establecer el recuadro de búsqueda interna en nuestra web de manera fácil de encontrar.

CONTENIDO

18. Títulos principales fáciles y descriptivos.

19. En este punto, diré que todo el contenido realmente importante se coloque a primera vista, es decir, sin tener que hacer scroll para llegar a verlo.

20. Colores y estilo de página consistentes, aunque más bien diría, coherentes y armónicos con la imagen de marca.

21. Utilizar las negritas con moderación. En mi opinión, esto podría ser más aplicable a un blog.

22. Discreción respecto a los pop-ups. Yo los eliminaría directamente, a no ser que sean 100% necesarios.

23. El «copy» principal debe ser lo más conciso y explicativo posible.

24. URLs amigables. Punto importante. Las URLs deben ser fáciles de usar y recordar, a la vez que lo más significativas posible.

25. Y por último que los títulos de página HTML sean lo más explicativos posible. Dicha acción también nos ayudará de cara al SEO.

A pesar de que existen numerosos puntos más en temas de usabilidad y accesibilidad web, mi recomendación que es penséis en el usuario, poneros en su piel, y hacedle la vida fácil. A veces lo fácil y simple es lo más efectivo.

Podéis ver el pdf de dichos puntos en inglés en este enlace.

Salu2!
Marketing de Colores
@Angel_FF

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